Translate

lunes, 14 de mayo de 2012

Facebook rediseña su cliente móvil

A cinco días de la salida a bolsa de Facebook (que cotizará en el NASDAQ), la red social de Mark Zuckerberg ha decidido cumplir desde ya este plan y ha rediseñado su cliente móvil para darle mucha más importancia a las imágenes y hacerlo algo más visual. Teniendo en cuenta que de los más de 900 millones de usuarios que tiene Facebook más de 425 millones acceden a través de su teléfono móvil (y que pasan 441 minutos conectados desde el móvil frente a los 391 minutos de media que los usuarios pasan desde su ordenador), cualquier tipo de mejora realizada en los clientes móviles tiene un gran impacto, sobre todo, cuando muchos de los usuarios de esta red social utilizan, prácticamente, el teléfono como único medio de acceso a la información que se mueve de sus contactos y amigos. Estos cambios no requerirán ningún tipo de actualización por parte del usuario puesto que se despliegan desde el lado del servidor (y serán visibles desde Android, iOS y la versión para web móvil) y agrandarán el tamaño de las imágenes que aparecen en nuestro particular timeline y que han ido publicando otros usuarios de manera que las imágenes publicadas ocupen todo el ancho de la pantalla (en el caso de una publicación aislada) o se amplíe el tamaño y se muestren varias con mayor calidad en el caso de publicarse varias imágenes. A primera vista alguien podría pensar que el cambio no es para tanto pero si tenemos en cuenta que las fotos son unos de los tipos de contenido que más comparten los usuarios entre las redes sociales y los que más llaman la atención entre los usuarios, mejorar la visualización de éstas entre las publicaciones provocará una llamada de atención en el usuario y una mayor probabilidad para que entre a ver la imagen o participe en la conversación. El aumento del acceso a Facebook desde smartphones y tabletas pone a Facebook ante un reto que no es nada sencillo. Si bien es cierto que la empresa de Mark Zuckerberg está aumentando su cartera de servicios móviles con el App Center (que también tiene su reflejo en la versión de escritorio) o Facebook Messenger (para plantar cara a BlackBerry Messenger o WhatsApp), la movilidad es una merma de ingresos para la compañía puesto que amplio despliegue publicitario que tiene la versión de escritorio no tiene su reflejo en el mundo móvil y, claro está, a menor número de anuncios impresos menores son los ingresos. Dentro del paquete Premium, que Facebook presentó el 29 de febrero, podíamos encontrar formatos orientados a móviles pero, realmente, la “artillería” de Facebook seguía concentrándose en la web más tradicional. Este handicap está provocando que algunos inversores, que veían a Facebook una “máquina de hacer dinero” y por tanto una inversión segura, se estén replanteando la idea de comprar acciones hasta no ver claramente cómo piensa Facebook hacer frente a este cambio de paradigma de unos usuarios que entraban desde el móvil solamente para hacer una consulta rápida y han terminado quedándose para relegar el portátil o el equipo del escritorio a un segundo plano. El modelo de las publicaciones patrocinadas que se filtraron el viernes podría ser una forma, no demasiado elegante, de insertar publicidad entre las publicaciones de los usuarios sin tener que realizar un rediseño de la versión móvil para encajar anuncios pero, seguramente, ésto no sea suficiente. Una de las grandes bazas para Facebook, para afrontar esta estrategia en el campo de la movilidad, es Instagram un servicio que tiene un gran potencial y con el que Facebook está ya estudiando cómo rentabilizar esta adquisición millonaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario